clinicadeneurocirugia@gmail.com
 

¿Qué es el cuarto ventrículo?

Los ventrículos cerebrales son cavidades dentro del cerebro, llenas de líquido (líquido cefalorraquídeo [LCR]). Hay 4 cavidades: 2 ventrículos laterales (I y II), que están en el centro de los hemisferios cerebrales; el III ventrículo, que se sitúa en el centro del tálamo; y el IV ventrículo, que está detrás del tronco cerebral y por delante del cerebelo. Están comunicados entre sí: los agujeros de Monro, entre los ventrículos laterales y el III ventrículo; y el acueducto de Silvio, entre el III y el IV ventrículo.
 
La misión de estas cavidades es compleja y variada. En resumen, aquí se produce la mayor parte del LCR, que circula después hacia fuera de los ventrículos y rodea al cerebro. De esta forma, sirve de sostén a todo el cerebro, que está como nadando o flotando en agua, dentro de la cabeza.
 
El meningioma intraventricular es un tumor muy raro, que inicia el crecimiento y se expande dentro de los ventrículos laterales. La situación más frecuente es la unión entre la zona parietal y temporal del ventrículo. Como todos los tumores intraventriculares, tiene un período de crecimiento en que es asintomático. Va creciendo y desplazando el LCR de la cavidad ventricular, por lo que no afecta al tejido cerebral.
 

Síntomas

Cuando el tumor alcanza un importante tamaño, da dos tipos de síntomas: A.- De hipertensión intracraneal, ya que cierra la cavidad ventricular y “atrapa” el LCR de la parte anterior temporal. Esto da una hidrocefalia segmentaria, a nivel del lóbulo temporal, que aumenta la masa extra que tiene que soportar el cerebro. Se caracterizan los síntomas por cefalea, nauseas-vómitos. Puede ocasionarse con movimientos de cabeza y tener un comienzo y desaparición brusca. Posteriormente pueden aparecer otros síntomas: lentitud, pérdida de memoria y capacidad intelectual… B.- Epilepsia. Es muy curiosa la relación entre este tipo de tumor y la epilepsia. No se conoce bien porqué aparece este síntoma, ya que otros tumores intraventriculares, que podrían afectar tejido cerebral de manera similar, no lo hacen. Podría ser debida a la acción directa de la masa tumoral sobre estructuras epileptiformes o por acción de robo vascular e isquemia de estas zonas, ya que el meningioma está muy irrigado por ramas de la arteria coroidea, que es una rama de la carótida que irriga zonas epileptógenas como el hipocampo. C.- Déficits neurológicos, como pérdida de visión del lado contrario a la lesión, hemiparesia, dificultad para hablar.
 
La edad media de aparición es alrededor de los 50 años. Suele ser más frecuente en mujeres.
 
Las pruebas que se realizan en el proceso diagnóstico son:
  • 1. Radiografía de cráneo

    Hoy en desuso, dado que podemos obtener una mejor información con el TAC.
     
    En raras ocasiones los meningiomas se calcifican, pero aún menos frecuentemente los de esta localización. En teoría sería posible visualizar en una Rx de cráneo una imagen de calcio en el lugar que teóricamente ocupa el ventrículo cerebral.
  • 2. TAC

    Es una prueba sencilla, sin riesgo y que diagnostica correctamente este tipo de lesiones en casi un 100% de los casos. Como en muchos casos de meningioma, hay que tener en cuenta la necesidad de inyectar contraste intravenoso que realce la imagen del tumor. En caso contrario, podría darse el TAC por normal.
     
    Fig. 1.- TAC craneal con meningioma intraventricular.
  • 3. Resonancia Magnética

    Es la prueba de elección. Además de las características de la lesión, vamos a ver mucho mejor y con gran calidad de imagen la zona ventricular y cerebral adyacente al tumor.
     
    El tumor va a tener una superficie relativamente nítida, adaptada en parte a la pared ventricular. Suele ser de importante tamaño y con tendencia a la forma esférica. Al hacer las diferentes secuencias de la RM, se puede llegar a apreciar la relación del meningioma con el cerebro. En estos casos suele haber un plano nítido entre ambos y es aún más raro que llegue a producir reacción edematosa del tejido cerebral sobre el que se apoya. Por delante suele verse una cavidad de LCR, que constituye la parte anterior del asta ventricular temporal atrapada.
     
    Al administrar el contraste, podemos observar cómo el meningioma destaca aún más del tejido cerebral.
     
    Las técnicas más sofisticadas de RM, como es la Espectroscopia o la RM Funcional, pueden utilizarse para obtener mayor información, de la calidad del tumor o de la función de la corteza cerebral adyacente, respectivamente.
  •  
  • 4. Arteriografía cerebral

      Por regla general, nos va a permitir conocer:
    • a. Vascularización del tumor. Suele llegar a través de la arteria coroidea, por la cara más interna del tumor.
    • b. Vascularización del cerebro circundante. Visualiza mejor que la RM las grandes venas corticales que cubren la corteza cerebral parieto-temporal, lo que es esencial para planificar un correcto abordaje quirúrgico.
    • c. Para el neurorradiólogo, en este tipo de meningiomas (en comparación con los que hemos visto anteriormente) es más difícil y arriesgado acceder a las arterias que nutren el tumor y embolizarlas. Cuando esto es posible, se facilita bastante el acto quirúrgico exangüe y sin problemas, dado que nosotros abordamos el tumor por su cara externa y, solamente al final de la intervención, vamos a poder visualizar y acceder a las arterias que lo nutren.
 
Por eso es necesario que si sufre alguno de los síntomas mencionados anteriormente, realice su chequeo médico con nosotros. Es momento de cuidar su salud. Agende su cita médica si tiene dolores de cabeza regulares acompañados de náuseas, vómitos o cambios visuales.
 
Otros síntomas pueden ser distonia (desorden muscular que produce contracciones), corea (los mismo síntomas que Corea de Huntington, involuntarios rápidos y desiguales movimientos) y convulsiones.
 
Otros temas sobre enfermedades de los nervios periféricos y sus tratamientos, asi como enfermedades de columna serán abordados en artículos futuros. Envíenos sus sugerencias de temas a tratar y comentarios…
 
*Información y chequeo médico*
 
Whatsapp +502 41538204