clinicadeneurocirugia@gmail.com
 
El Síndrome del Túnel del Carpo es el atrapamiento o compresión del nervio mediano al pasar por estructuras de ligamentos y huesos en la muñeca, que produce dolores y alteraciones motoras específicas y que en general requiere tratamiento quirúrgico.
 

¿Qué es el Túnel del Carpo?

Es una estructura con forma de túnel o pasaje que se encuentra en la muñeca, formado por un ligamento en su parte superior o techo (ligamento anular del carpo) y limitado por estructuras óseas y ligamentos. Por este túnel transcurre, entre varios otros importantes órganos, el nervio mediano.
 

¿Qué es el nervio mediano?

Es uno de los nervios de nuestras extremidades superiores. Este nervio se origina cerca de la axila y baja más o menos por el medio del antebrazo (de ahí el nombre de nervio mediano) hasta llegar a la muñeca y entrar a la mano en. A este nivel, el nervio mediano cumple importantes funciones del movimiento y de la sensibilidad de la mano, especialmente de la mitad de la mano que va entre el dedo medio y el pulgar.
 

¿Cómo se produce el síndrome del túnel del carpo?

El síndrome consiste en el atrapamiento del nervio mediano en el túnel, generalmente apretado por el engrosamiento del ligamento anular (que forma el techo del túnel) que lo comprime contra el piso del túnel. Hay otros casos (muy excepcionales) donde hay tumores, alteraciones de las arterias del túnel o de sus tendones, que pueden comprimir también el nervio mediano, casos donde se habla de un síndrome del túnel carpiano secundario. Dada su rareza, no nos referiremos a estos cuadros mayormente en el presente artículo.
 

¿Cómo son los síntomas del túnel del carpo?

Se produce un dolor en la mano, como hormigueo (parestesias) que a veces sube hasta el antebrazo y codo, además de alteraciones en la sensibilidad de los dedos y la mano mayor hacia el pulgar y sus 2 dedos cercanos (dedos índice y medio).
 
También aparece dificultad para movilizar ciertos músculos de la mano, que se manifiesta con alteraciones para tomar objetos o mantenerlos en la mano. Los síntomas suelen ser más frecuentes en la noche y madrugada, despertando muchas veces al paciente, que debe agitar la mano para aminorar los síntomas.
 

¿Quiénes pueden sufrir el síndrome del túnel del carpo?

Cualquier persona puede sufrirlo. Existen algunas razones asociadas a las actividades y a la forma constitutiva de la muñeca de algunas personas, pero no hay en general factores predisponentes muy marcados. Este síndrome es mucho más frecuente en las mujeres y suele afectar mayormente la mano más hábil y utilizada por la persona. Muchas veces los pacientes que tienen síndrome del túnel del carpo en una mano lo presentan al mismo tiempo o tiempo después en la otra mano.
 

¿Cómo se puede tratar el síndrome del túnel del carpo?

Cuando se ha diagnosticado claramente este síndrome, en base a los síntomas que presenta el paciente, los hallazgos al examen físico que realiza el especialista y las conclusiones de un examen llamado electro-miografía que realizan especialistas en neurología, el tratamiento definitivo es la cirugía para descomprimir el nervio. Esta operación, realizada habitualmente con anestesia local y sedación, en el pabellón de operaciones, consiste en cortar o seccionar el ligamento anular del carpo que forma el techo del túnel, de manera que el nervio quede libre y se supere su compresión.
 
La cirugía es en general bien tolerada y se realiza en forma ambulatoria. Posteriormente se realizan algunas cesiones de kinesiología especializada.
 
Otros temas sobre enfermedades de los nervios periféricos y sus tratamientos, asi como enfermedades de columna serán abordados en artículos futuros. Envíenos sus sugerencias de temas a tratar y comentarios…
 
*Información y chequeo médico*
 
Whatsapp +502 41538204