La espasticidad es un trastorno del sistema nervioso que provoca que los músculos se mantengan contraídos y rígidos impidiendo que la persona que la padece no pueda caminar, mantener el equilibrio, hablar o comer”, señaló el Doctor Pedro Brol, neurocirujano de la clínica.

“En el caso de los adultos, la espasticidad puede ser consecuencia de una trombosis o de una hemorragia cerebral, mientras que en los niños es ocasionada por un daño neuronal que hayan tenido al momento de nacer, dando como resultado una parálisis cerebral”, añadió la Dr. Pedro Brol.

La espasticidad, también se asocia a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, así como a la esclerosis múltiple y a algunos desórdenes metabólicos. El grado de espasticidad puede variar desde una leve rigidez muscular hasta graves, dolorosos e incontrolables espasmos musculares.

Los síntomas de espasticidad abarcan:
  • Postura anormal
  • Llevar los hombros, los brazos, la muñeca y los dedos de las manos a un ángulo anormal debido a la rigidez muscular
  • Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos)
  • Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo
  • Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras)

Cuidados personales

Estos factores pueden empeorar la espasticidad:
  • Tener mucho calor o mucho frío
  • La hora del día
  • El estrés
  • La ropa apretada
  • Las infecciones y espasmos de la vejiga
  • El ciclo menstrual (para las mujeres)
  • Ciertas posiciones del cuerpo
  • Nuevas heridas o úlceras en la piel
  • Hemorroides
  • Estar muy cansado o no dormir lo suficiente

El fisioterapeuta puede enseñarle a usted y a su cuidador ejercicios de estiramiento que puede hacer. Estos estiramientos le ayudarán a impedir que sus músculos se acorten o se pongan más tensos. Estar activo también lo ayudará a mantener sus músculos relajados. Tanto el ejercicio aeróbico, especialmente nadar, como los ejercicios de fortalecimiento son útiles tanto como practicar juegos y deportes, y realizar las tareas diarias. Hable primero con el médico o fisioterapeuta antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

Otros temas sobre enfermedades de los nervios periféricos y sus tratamientos, así como enfermedades de columna serán abordados en artículos futuros. Envíenos sus sugerencias de temas a tratar y comentarios…