¿Qué es hidrocefalia?

La hidrocefalia es un trastorno en el que por diferentes motivos aparece un exceso de líquido cefalorraquídeo, hinchándose los ventrículos cerebrales y/o el espacio subaracnoideo y produciendo un elevado nivel de presión en el resto de la materia cerebral contra el cráneo o entre las diferentes estructuras cerebrales.

La hidrocefalia es un problema que sin tratamiento puede llegar a ser mortal, en especial si se presionan las áreas del tronco cerebral que regulan los signos vitales. La presión ejercida en las diferentes partes del encéfalo va a producir una serie de síntomas que pueden variar según que partes sean presionadas. Además de ello la edad del sujeto y tolerancia al LCR también inciden en la aparición de determinada sintomatología.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

Cefaleas, náuseas y vómitos, visión doble o borrosa, problemas de equilibrio y coordinación al moverse y caminar, somnolencia, irritabilidad, enlentecimiento del crecimiento y discapacidad intelectual si se da en el periodo de neurodesarrollo, alteraciones de consciencia o cambios de personalidad o memoria.

Hidrocefalia obstructiva o no comunicante

Se denomina obstructiva el tipo de hidrocefalia en la cual el problema se puede encontrar en que los ventrículos o los conductos que conectan entre ellos están alterados y no permiten un flujo correcto. Este tipo de hidrocefalia es una de las más comunes, siendo especialmente frecuente que el motivo se encuentre en un acueducto de Silvio (conducto que comunica el tercer y cuarto ventrículos) excesivamente estrecho o también en algún conducto de la fosa posterior.

Es por ello que cualquiera de los tumores pertenecientes al grupo de la fosa posterior, como lo son: tumor del cuarto ventrículo, tumor de tallo cerebral, tumor pontocerebeloso y tumor cerebelar pueden repercutir y causar una hidrocefalia obstructiva.