Hernias de la Columna Vertebral

Las hernias de la columna vertebral o hernias del núcleo pulposo, son una enfermedad relativamente frecuente que produce síntomas a veces invalidantes y que son causadas por el desplazamiento de estructuras que se encuentras normalmente entre los cuerpos de las vértebras. El tratamiento es general con cirugía y los resultados suelen ser muy satisfactorios para los casos donde está correctamente indicada.

¿Qué son las hernias del núcleo pulposo de la columna?

El núcleo pulposo es una estructura de tejido blando (“pulposo”) que se ubica al interior de una especie de menisco que forman los discos intervertebrales ubicados entre los cuerpos de las vértebras en todos los niveles de la columna.

Se habla de hernia del núcleo pulposo cuando éste se desplaza por fuera del anillo que forma el límite del disco, comprimiendo entonces la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella dependiendo del nivel en el cual se produzca.

¿Cuáles son los síntomas de las hernias de la columna?

Producen un tipo de dolor llamado “radicular” además de síntomas sensitivos y alteraciones del movimiento y de algunos reflejos musculares dependiendo del nivel donde se produce. Así, cuando se trata de hernias a nivel lumbar (sector más bajo de la espalda), producirán un dolor llamado Lumbo-Ciático, mientras que a nivel del cuello (columna cervical) producirán clásicamente una Cervico- Braquialgia. Las hernias a nivel de la columna torácica son sumamente poco frecuentes y producen también dolores de tipo radicular y alteraciones por compresión de la médula espinal en los segmentos comprometidos.

¿Cómo se puede detectar una hernia en la columna?

La sospecha médica es fundamental basada en los síntomas que refiere el paciente y en los exámenes que le solicite. Estos exámenes pueden incluir imágenes como: radiografías de columna, escáner y resonancia magnética, siendo los 2 últimos los más precisos para poder llegar al diagnóstico. El examen funcional llamado electro-miografía permite determinar en muchos casos con precisión cuál de los nervios o raíces nerviosas son las afectadas, lo que complementa el diagnóstico de las imágenes y permite saber cuál es el sector más comprometido, cosa muy importante en pacientes que pueden tener varias hernias o discopatías en su columna, tanto en el escáner  como en la resonancia con una evaluación médica clínica que a veces puede no ser categórica.