El espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso en el que los músculos de un lado de la cara se contraen de manera involuntaria. Puede deberse a un vaso sanguíneo que toca un nervio facial, a una lesión de un nervio facial o a un tumor, o puede no tener causa.

Generalmente la contracción se inicia en el músculo orbicular de los párpados, siguiendo posteriormente una progresión hacia el músculo frontal y resto de musculatura inervada por el nervio facial. El origen del trastorno esta localizado generalmente en el nervio facial periférico por lo que se considera una mioclonía segmentaria periférica.

Su intensidad es variable y puede aumentar con el estrés, la luz intensa, movimientos masticatorios… "Los casos más severos pueden llegar a tener contracciones persistentes de los músculos de un lado de la cara y tener dificultad al caminar, ver televisión, leer o manejar, porque se les cierra un ojo", explica el doctor Pedro Brol, neurocirujano de la clínica.

Estos síntomas, generalmente desaparecen al dormir, aunque algunos pacientes presentan movimientos y lagrimeo durante el sueño.

Causas:

Entre las muchas causas que llevan al descontrol de la musculatura, están una parálisis facial (que afecta a un 5%), el estrés y el envejecimiento, ya que las arterias dentro del cerebro se elongan y cruzan, produciendo un roce con el nervio facial. Ocasionalmente la etiología puede ser una compresión del nervio por una neoplasia maligna ( es decir un tumor maligno) y alrededor de la mitad de los casos, la causa es desconocida y puede localizarse idealmente con resonancia magnética cerebral. El espasmo hemifacial suele aparecer entre los 40 y 60 años, predomina en las mujeres (sólo un hombre se ve afectado por cada tres mujeres) y empieza a instalarse lentamente, para quedarse de por vida.

Tratamiento:

Dependiendo el progreso de la enfermedad se puede tratar por medio de microcirugía y en los casos más severos por medio de las inyecciones de botox (toxina botulínica) en los músculos afectados.

*Si tienes molestias, movimientos involuntarios o deseas un chequeo médico comunícate con nosotros*