clinicadeneurocirugia@gmail.com
 
Es una condición cada vez más frecuente en personas mayores y que compromete principalmente las columnas lumbar y cervical donde se produce un estrechamiento de los canales nerviosos. Produce síntomas característicos que pueden llevar hasta invalidez de no ser tratada a tiempo. El tratamiento en la mayoría de los casos es quirúrgico.

¿Por qué se produce estrechez en la columna?

Cualquier elemento que ocupe espacio en los conductos o canales que normalmente contienen la médula espinal y los nervios en la columna, producirá un estrechamiento que puede llevar a una compresión de estos órganos nerviosos. Con el correr de los años, es un hecho normal que las articulaciones y otras estructuras de la columna se engruesen (artrosis, engrosamiento de los ligamentos, etc.) Si este fenómeno es muy intenso y si se asocia a otros factores como hernias del núcleo pulposo (HNP, hernias nucleo pulposo) o discopatías (aunque éstas sean pequeñas) espículas óseas u osteofitos, el estrechamiento resultante comprimirá a los nervios y a la médula espinal produciendo los síntomas característicos de esta enfermedad.
 

¿Cuáles son los síntomas del canal estrecho?

Los síntomas típicos y específicos se derivan de las estructuras nerviosas comprometidas. En la columna cervical, el paciente referirá dolor en el cuello, los hombros y los brazos; sensación de cansancio y debilidad en ellos; alteraciones de la sensibilidad principalmente en las extremidades superiores. En estados más avanzados, producto de una compresión que afecte a la médula espinal, podremos también encontrara alteraciones en las extremidades inferiores como dolor, alteraciones al caminar, falta de fuerza y problemas en la sensibilidad. Cuando la compresión llega a ser muy intensa sobre la médula espinal, se producen alteraciones en el control de los esfínteres (dificultades para el control de la orina principalmente).
 
Cuando la estrechez es a nivel de la columna lumbar, los síntomas también son de dolor de espalda o lumbago; dolor en las piernas y ciática; problemas con el control de los esfínteres; alteraciones de la fuerza y de la sensibilidad en las piernas y la región peri-anal; así como alteraciones al caminar características que se llaman claudicación neurológica, y que es un cansancio en las piernas muy intenso al recorrer distancias cortas, que obliga al paciente a detenerse y descansar para luego poder retomar la marcha. Puede existir también estenorraquis en la columna torácica (ubicada entre la columna cervical y la lumbar), con síntomas de dolor en la zona torácica posterior, además de alteraciones similares a las observadas en la estenorraquis lumbar, dependiendo del nivel comprometido y de la intensidad de la compresión. Los síntomas suelen ser progresivos lentamente, pudiendo llegar a invalidar a una persona si los tratamientos necesarios no son practicados a tiempo.
 
Otros temas sobre enfermedades de los nervios periféricos y sus tratamientos, asi como enfermedades de columna serán abordados en artículos futuros. Envíenos sus sugerencias de temas a tratar y comentarios…
 
*Información y chequeo médico*
 
Whatsapp +502 41538204