clinicadeneurocirugia@gmail.com
 
La hipófisis es una pequeña glándula localizada en la silla turca, que es una depresión ósea en la base del cráneo que produce gran cantidad de hormonas, encargadas de controlar muchas funciones corporales, de ahí que se la llame la glándula “maestra”.
A partir de dicha glándula pituitaria se pueden formar adenomas hipofisarios, que son relativamente comunes (1 a 8 casos por cada 100.000 habitantes) y constituyen el 10-15% de todos los tumores intracraneales, teniendo su máxima incidencia en la 3ª y 4ª décadas de la vida.
 

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

El principal síntoma que resulta de estos tumores es la alteración en la secreción de hormonas. Dependiendo de la incidencia del tumor en la hipófisis, éstos pueden producir demasiada cantidad de una o más hormonas. Como consecuencia de esta alteración en el sistema endocrino los síntomas pueden ser:
 
  • Hipertiroidismo: la glándula tiroides produce excesiva cantidad de hormonas; este síntoma es bastante inusual en los afectados por un adenoma hipofisiario.
  • Síndrome de Cushing: el nivel de la hormona cortisol está más alto de lo normal.
  • Gigantismo o acromegalia: en el caso de un nivel de hormona del crecimiento mayor en niños se producirá gigantismo y en el caso que esto se produzca en adultos hablaremos de acromegalia.
  • Secreción y producción de leche en hombres y mujeres (galactorrea), debido a un aumento de la secreción de prolactina
    • Períodos menstruales ausentes (amenorrea) o irregulares en las mujeres, por alteración de las hormonas sexuales. Los síntomas que se producen por la compresión de estructuras cerebrales de un tumor hipofisario grande pueden incluir:
    • Alteraciones visuales como visión doble, pérdida del campo visual, párpados caídos o cambios en la visión del color.
    • Dolor de cabeza.
    • Cansancio y somnolencia
    • Flujo nasal de líquido transparente.
    • Náuseas y vómitos.
    • Problemas con el sentido del olfato.
    • Cuando estos síntomas ocurren súbita y simultáneamente pueden ser graves y provocar un infarto de la hipófisis.
 

¿Qué tipos de adenomas hipofisiarios existen?

    Se pueden diferenciar:
  • Según el tamaño: - Microadenomas (menores de 1 cm) - Macroadenomas (mayores de 1 cm) Entre el 70 y el 90% de los pacientes con un macroadenoma hipofisario tienen déficits en una o más hormonas hipofisarias en el momento del diagnóstico, mientras que el porcentaje es más bajo en los microadenomas
  • Dependiendo de si secretan ellos mismos hormonas o no: - Funcionantes (secretores). Suponen un tercio de los adenomas hipofisiarios. Un 30% son prolactinomas (producen prolactina), un 20% son productores de GH, un 15% de ACTH y un 1% de TSH. - No funcionantes (no secretores).
 

Diagnóstico

En primer lugar, es necesario realizar un examen físico donde el médico analizará cualquier problema de visión doble y campo visual, como la pérdida de la visión lateral (periférica) o de la capacidad de ver en ciertas áreas.
 
Después, se realiza un análisis de la función endocrina para buscar cualquier signo de exceso o irregularidad hormonal, como signos de presencia de demasiado cortisol (síndrome de Cushing) o demasiada hormona del crecimiento (acromegalia).
 
Los exámenes más relevantes que ayudan a confirmar el diagnóstico son el de campo visual y la TC y la RM cerebral.
 
Otros temas sobre enfermedades de los nervios periféricos y sus tratamientos, asi como enfermedades de columna serán abordados en artículos futuros. Envíenos sus sugerencias de temas a tratar y comentarios…
 
*Información y chequeo médico*
 
Whatsapp +502 41538204